Español
Ingles

Fechas Importantes

Esta fechas debe tomarlas en cuenta para disfrutar la Festividad de la Candelaria

Domingo 31 de enero 2016 – Concurso de danzas autóctonas

Descripción:

Con esta actividad se inicia la festividad de la virgen de la candelaria; en este día muchas personas de varias comunidades de la región Puno, vienen y danzas sus típicos bailes de sus pueblos en honor a la virgen de la candelaria.


Horario:

Inicio: 6:00

Fin: 18:00 Aproximadamente


Ubicación:

Lugar: Estadio Enrique Torres Belón y avenidas principales de la ciudad

Dónde se da:

El evento empieza desde muy temprano, desde las 6am con el concurso en el estadio local de Puno hasta horas de la tarde 6pm aproximadamente


Cómo compro mis entradas:

Las entradas son vendidas desde el mismo día a partir de las 4am en la boletería del estadio, a veces suelen vender un día antes, pero está aún por verse, normalmente esto se sabe 1 semana antes del evento.

Lo más común, es que la gente compre sus boletos el mismo día del evento, el valor del boleto ronda entre 20 a 50 soles, dependiendo de la ubicación de los asientos, sur, oriente, occidente y norte.


Martes 02 de febrero 2016 – Veneración religiosa

Descripcion:

Se celebra con una misa que se da en la Iglesia San Juan, ubicada en el parque pino de la ciudad de Puno. Normalmente la misa empieza por horas de la mañana, y varios fieles acompañan en misa y posteriormente acompañan a la procesión de la virgen. De igual manera la mayoría de conjuntos locales, baila detrás de la imagen de la Virgen.

Horario:

Inicio: 5:00

Fin: 08:00 Aproximadamente


Ubicación:

Lugar: Iglesia de San Juan Bautista (Parque Pino).


Precio:

No existe ningún tipo que se debe hacer, el único pago es el esfuerzo de levantarse tan temprano después de la juerga anterior.


Domingo 07 de febrero 2016 – Concurso de danzas en el estadio

Descripción:

Esta fecha, junto con la del día siguiente, son las fechas más importantes en cuanto a la celebración se refiere. Luego de meses de ensayos, los grupos más reconocidos de Puno, concursan haciendo escenas coreográficas muy bonitas.

Tenga en consideración que los grupos que participan en el concurso, salen del estadio, en donde esperan un poco para salir a las calles a bailar e ir a sus respectivas recepciones.


Horario:

Inicio: 6:00

Fin: 18:00 Aproximadamente


Ubicación:

Lugar: Estadio Enrique Torres Belón y avenidas principales de la ciudad


Donde comprar mis entradas:

Las entradas son vendidas en el estadio el día anterior a la fecha del concurso, de igual manera, el mismo día pueden ser compradas desde muy tempranas horas de la mañana


Precio:

Lo más común, es que la gente compre sus boletos los días antes del evento, el valor del boleto ronda entre 30 a 80 soles, dependiendo de la ubicación de los asientos, sur, oriente, occidente y norte.

Si por A o B, te perdiste la compra de los boletos, no te preocupes, normalmente los locales como el que escribe, tenemos la posibilidad de buscar algún lugar afuera del estadio y ver a los danzarines bailar en las calles de Puno, es gratis, y puedes moverte con tranquilidad.

No se pierda:

Normalmente los grupos que tienen mejor acogida y que tienen las mejores coreografías son realizadas por:
  • Caporales – Sayas:
    • Caporales Centralistas
    • Caporales Huascar
    • Caporales San Carlos
    • Afovic de Juliaca
    • Caporales Cultural de Juliaca
  • Diabladas:
    • Diablada de la policía
    • Diablada de bellavista
  • Morenada:
    • Morenada Bellavista
    • Morenada Orkapata
    • Morenada Laykakota
    • Morenada Galeno

Nos disculpamos ante el lector de Puno, si no mencionamos a sus grupos, esta es nuestra opinión personal, según lo que vimos a lo largo de nuestra vida en Puno


Precauciones

Por estas fechas vienen muchos delincuentes de casas y de bolsillo a Puno. Siempre cuando esté en la calle ponga sus celulares en los bolsillos delanteros, incluso sus billeteras delanteras. Nunca esté hasta tan tarde en las calles, lo más sugerido es estar hasta las 8pm (si se encuentra por el estadio) o 10pm en algunos lugares céntricos de la ciudad. Pasadas estás horas es común ver gente borracha en las calles u orinando en lugares prohibidos. Trate de aprovechar desde la mañana hasta la tarde para ver, luego le recomendamos tener cuidado.


Lunes 08 de febrero 2016 – Parada principal

Descripcion:

Esta fecha, es el día central de toda la celebración. Pues junto con el concurso hacen el puntaje final para saber que agrupación ganó en la festividad. Además, es la fecha en donde todos los concursantes lucen sus mejores trajes y bailan por las principales avenidas de la ciudad.

La hora de comienzo suele ser entre la 9am a 10am. Terminando al día siguiente en promediar la 1 de la mañana.


Horario:

Inicio: 09:00 aproximadamente

Fin: 01:00 am (martes 9) variable


Lugar:

La ruta de la parada comenzará por el Terminal terrestre, siguiendo por la Av. Costanera, doblando a la altura del Jr. Lampa para llegar a la Av. La Torre.

Una vez en el mercado central de la Av. La Torre, subirá hasta el Parque Pino y continuará hasta la Plaza de Armas donde será el final del recorrido


Consejo:

Trate de ir a las avenidas Costanera o Av. La torre, son lugares en donde se podrá apreciar mejor el bailar de los danzarines.
Si su presupuesto es bajo; compre una pequeña silla portable (S/15 Soles) busque algún lugar vacío y póngase a disfrutar de la fiesta. Es lo que se suele hacer también.

Precauciones

Cuando esté en la calle ponga sus celulares en los bolsillos delanteros, incluso sus billeteras delanteras. Nunca esté hasta tan tarde en las calles, lo más sugerido es estar hasta las 8pm por las principales avenidas o 10pm en algunos lugares céntricos de la ciudad. Pasadas estás horas es común ver gente borracha en las calles u orinando en lugares prohibidos. Trate de aprovechar desde la mañana hasta la tarde para ver, luego le recomendamos tener cuidado.

Tenga cuidado con personas que le puedan tirar algo al suelo, o escupir a la cara o echarle agua, echarle spray de carnavales; son algunas técnicas para quitarle el celular o la billetera.

Siempre camine precavido, evite usar audífonos, que muestren a los delincuentes dónde está su celular.

Use el sentido común.


Sillas o Palcos:

Es común que los vecinos o la gente saque muchas sillas a la calle para vender estos y que usted disfrute mejor la parada.

Los precios varían desde 30 Soles hasta 150 Soles en los mejores lugares.

Pregunte, mire los tipos de asientos y negocie con las personas.